La Brecha Digital

Hoy en día, un 56 por ciento de los latinoamericanos y caribeños usan Internet—un 36 por ciento más que en 2006. Sin embargo, sólo un 45.5 por ciento de los hogares en la región cuentan con conexión de banda ancha, lejos del 86.3 por ciento que marcan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), institución que agrupa a los países desarrollados y de ingreso alto. Pero quizás lo más importante es que la brecha urbano-rural sigue siendo uno de los principales reflejos de la inequidad que tiene el acceso a Internet en la región.

¿Existe realmente una brecha que pueda cerrarse, o es algo mayor?

En República Dominicana, por ejemplo la encuesta ENHOGAR en su versión 2015 (ENHOGAR-2015) desarrollada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), incluyó un módulo sobre el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el cual intentaba determinar la proporción de personas de 5 años y más de edad con acceso a computadoras, Internet y teléfonos celulares. Los datos arrojados resultaron sumamente interesantes.

Los mismos demostraron que a pesar de que casi el ciento por ciento de los hogares tiene acceso a al menos un elemento de la era digital (Computadora, Internet y/o Teléfono celular), La realidad es que existe una brecha bastante amplia cuando segmentamos por grupos como es el caso del acceso a la internet, por ejemplo.

Muy por debajo del 50 por ciento de los hogares reportó tener acceso a la internet. La mayor proporción fué registrada en la zona Urbana, específicamente en la ciudad de Santo Domingo, con un 35 por ciento de hogares con acceso a la internet, mientras que la menor proporción fue ubicada en la parte sur de nuestra isla en Enriquillo, donde apenas el 7.9 por ciento de los hogares reportaron tener acceso a la internet.

Ante este escenario, corresponde analizar a fondo las intenciones de las actuales autoridades de educación, de iniciar el año escolar de manera virtual. Conociendo los mismos las deficiencias actuales. La falta de accceso de propios maestros, por no mencionar la falta de entrenamiento en el uso adecuado de las TICs aplicadas a la enseñanza.

¿Estaremos reduciendo o de manera inconsciente, ampliando la brecha?

¿Vale la pena?

****

Referencias Consultadas para este artículo.

2 comentarios sobre “La Brecha Digital

  1. Wepa, qué bueno verte escribiendo y aportando, men.

    Los datos de ENHOGAR son realmente reveladores, aunque cuando consultas ediciones pasadas de la misma encuesta, ves que han ido mejorando los números. El problema es que aún estamos muy lejos de niveles aceptables, y eso es lo que revela tu post.

    El nuevo año escolar presenta quizás una de las mejores oportunidades del gobierno para hacer serios esfuerzos por reducir la brecha digital. Las autoridades han prometido facilitar equipos, conexión y energía eléctrica para llevar el programa educativo a nivel nacional. Como viste en mi limonada sobre el tema, tengo serias dudas de que el plan propuesto rendirá frutos. No quiero sonar negativo, creo que el plan es quizás lo mejor que se pudo hacer, pero… Vamos a ir bien forzados. Ojalá que al pasar balance dentro de algunos años se pueda comprobar que este año hubo un salto notable en cerrar la brecha… Ojalá… Pero lo dudo…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s