Ciberseguridad 2020: República Dominicana

En la era digital, es imposible para un país hablar de seguridad, sin incluir el Ciberespacio, ese lugar que no podemos ver a simple vista, pero que existe y representa al día de hoy la vía de comunicación y transferencia de información mas importante del mundo.

Esta “ventana al mundo” debe ser vigilada ya que constituye un desafío al modo en que realizamos nuestras actividades diarias. Es por esto que los pueblos deben educarse y aprender a hacer un uso seguro y confiable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Recientemente, fue publicado el informe Ciberseguridad: riesgos, progreso y el camino a seguir en América Latina y el Caribe por parte del BID-OEA, el cual analiza la evolución del tema de Ciberseguridad en la región.

Una Mirada rápida al informe nos muestra el gran avance obtenido desde 2016, logrando en más de la mitad de los países de la región mejoras en cuanto a la implementación de estrategias y marcos legales contra las ciberamenazas. No obstante, el informe también revela que aún se necesitan más esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad en la región. En la actualidad, más de las tres cuartas partes de los países observados en este informe carecen de los planes de ciberseguridad necesarios para la protección de su infraestructura crítica, un hecho particularmente preocupante en el contexto de la pandemia actual.

En la República Dominicana, desde hace un buen tiempo se ha estado trabajando en fortalecer las capacidades de detección y prevención de incidencias en el Ciberespacio. Contamos con La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual promueve tener para 2021 establecidos los mecanismos de protección del Estado y sus habitantes en materia de seguridad nacional.

La estrategia se desarrolla apoyada por la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como la Ley 172-13 sobre Protección Integral de Datos Personales. Este es el campo de mayor avance según el informe. Le siguen Cultura Cibernética y Sociedad, así como Capacitación, Formación y habilidades de seguridad cibernética.

A continuación los indicadores del informe para República Dominicana.

Crédito de la imagen: Informe Ciberseguridad: riesgos, progreso y el camino a seguir en América Latina y el Caribe
Crédito de la imagen: Informe Ciberseguridad: riesgos, progreso y el camino a seguir en América Latina y el Caribe

Los avances en República Dominicana incluyen la creación de un Equipo responsable de asistir en la respuesta a incidentes cibernéticos de la infraestructura critica nacional y de TI del Estado dominicano. Así como asesorar y difundir información de valor para incrementar los niveles de seguridad cibernética, incluyendo metodologías de ataques y amenazas emergentes y alertas de amenazas comunes.

Se le conoce como CSIRT-RD – Centro Nacional de Ciberseguridad y el mismo, a su vez, cuenta con un Ciber-Observatorio, un espacio diseñado para observar, investigar y analizar las características de los principales indicadores de ciberexposición, brindándole al ciudadano información accionable sobre los indicadores de compromiso relacionados a las vulnerabilidades e infecciones que afectan el ciberespacio dominicano.

Vista de la página web del Observatorio de Ciberseguridad en República Dominicana

Aquí debajo el informe completo, por si desean leerlo:

Reporte Ciberseguridad 2020 BID/OEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s