Redes Sociales y manipulación.

Todo lo que consumes en internet al navegar, cada vez que deslizas sobre la pantalla de tu teléfono, al revisar tus notificaciones, al regalar un “Me gusta”, todo, está pensado para que así suceda.  Manipular lo que pensamos y lo que hacemos es la meta de las grandes compañías de Redes Sociales y sus plataformas digitales. No sólo nos controlan sino que nos sugieren a cada minuto qué cosas debemos hacer, mientras almacenan datos sobre nuestra vida y nuestros gustos.

Nos venden la vida que debemos vivir. En las redes sociales, jamás mostramos lo que realmente somos. Buscando siempre la aceptación y que los demás nos aprueben nuestras conductas. Pocas veces, hacemos o nos mostramos tal como somos. Los me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda con la que hoy se comercia la aceptación social y como resultado, empezamos a vivir la vida para mostrarla, no para disfrutarla.

Las empresas tenológicas apelan al ‘growth hacking‘, una disciplina que literalmente definen como “piratear la psicología de la gente” para conseguir más interacciones, algo definitivamente impresionante. Las plataformas nos manipulan para que nos interese lo que nos enseñan a través de contenidos relacionados, lo que nos polariza y nos hace creer en verdades absolutas y sin posibilidad de relativización.

Somos el producto.
Las redes sociales, son gratis. Pero, a cambio de qué? Inicialmente trataron de convencernos de que las redes sociales eran un nuevo espacio público para la opinión y el encuentro. Pero claramente son un negocio del cual no somos clientes, sino el producto.

Somos conejillos de indias de un enorme experimento cuya única finalidad es conocer nuestros comportamiento y predecirlo, para luego venderlo. La manipulación de la opinión pública sobre las plataformas de medios sociales se ha convertido en una amenaza crítica para la vida pública.

Hace un tiempo Santiago Bilinkis, un emprendedor y tecnologo Argentino, impartió una charla TEDx donde analizaba el rol de las Redes Sociales en nuestra Sociedad y como nos manipulan. Creo que vale la pena compartirla. Te invito a verlo y sacar tus propias conlusiones sobre un tema que debe ser de interés para todos.

Santiago Bilinkis – TEDx

Si luego de esta charla, aún quieres profundizar un poco más en el tema, te recomiendo ver el nuevo documental, “El dilema de las Redes Sociales“, de Netflix. De seguro que en cierta forma, cambiará tu visión sobre las redes sociales y su uso.

Un comentario sobre “Redes Sociales y manipulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s